Solar adquirido por niños

Otro Hábitat (2009, Madrid)

Solar adquirido por niños es una estrategia de apropiación de espacios en desuso en los barrios, generador de una red de solares vacíos, temporalmente recuperados con la participación activa de niños y niñas. Se materializa a través de un proceso que implique a la comunidad escolar para desarrollar un proyecto para la trasformación de los solares y que cuente también, con la implicación de todos los agentes del barrio para garantizar su realización, gestión y mantenimiento.

Es una propuesta flexible pero con un fin claro: la creación de nuevos espacios de producción social autogestionados y autoconstruidos por los mismos vecinos de los barrios.

El proyecto fue ganador del concurso Urbanacción 2 de propuestas para uso temporal de solares urbanos, categoría de proyecto global. Se expuso en La Casa Encendida, desde junio hasta diciembre de 2009.

Está incluido en el libro de Urbanacción 07/09 (pp.314-323), editado por Ana Méndez de Andés y La Casa Encendida en febrero de 2010.

Para valorar la viabilidad de la propuesta se realizó un estudio de mapeo de los entornos de 21 colegios de Madrid, profundizando después en los solares próximos a ellos (Dossier Solar Adquirido por Niños – extracto).

  • untitled